martes, 17 de febrero de 2009

Es mejor prevenir que curar...

Tal como dice el dicho del título, lo más grande que hizo Don bosco es el sistema preventivo, ese sistema que va en contra del mundo actual que premia y castiga.
Este nuevo método es un modo de alentar a los jóvenes a hacer lo correcto; orientarlos hacia la elección de un modo mejor de vida al que están acostumbrados; y prevenirlo de todo aquello que lo aleja de Dios y de sí mismo: la bebida, la droga, la prostitución, la delincuencia, etc. que tanto abundan actualmente entre los jóvenes.
Este sistema se apoya en 3 pilares insustituibles: la Razón, la Religión y el Amor.
La Razón, que se manifiesta en los distintos momentos de la vida: el estudio: la disciplina y la corrección, si alguna vez hubiera que aplicarla. Razón que se manifiesta en la presencia continua entre los jóvenes, en el diálogo abierto, en la confianza que se regala, en el optimismo.
La Religión como principio y meta de su quehacer educativo. Religión alegre que incluye a los jóvenes a la vida espiritual a través de los sacramentos y a través de una entrañanble devoción a la Virgen Auxiliadora.
El Amor, sentido y manifestado. "Que los jóvenes no sólo sean amados, sino que se den cuenta de que se les ama". El amor significa compresión, respecto a la autonomía del alumno, capacidad para interpretar las necesidades de los jóvenes.
Son estas tres las bases de cualquier actividad salesiana, sobre todo de nuestros Oratorios y en particular de este. Además, quisieramos rescatar una fuente para dejar de lado nuestra humanidad, que le dijo María Auxiliadora a Don Bosco en 1847 en el sueño de las rosas: "... quien se deja llevar de las antipatías y simpatías paraliza su apostolado y no logra conseguir los frutos para la vida eterna".
Recordemos que son quizás los chicos que más antipatía despiertan los que más necesiten atención para lograr su salvación.
Gente, que disfruten esta vuelta a las raíces y que nos sirva a todos. Saludos de parte de un explorador, una jornadista, un camrevoqusita y una animadora oratoriana. Un abrazo en Don Bosco para todos Ustedes!!!!

David, Paula, Oveja y Debo

No hay comentarios:

Publicar un comentario